La protección debe ir más allá de la denuncia
María José Bueno, responsable del área de violencia de género de la Federación de Mujeres Progresistas, ha señalado en una entrevista de la agencia EFE la importancia de actuar frente a la violencia machista al margen de que se produzca o no denuncia.
Y es que en un porcentaje muy alto de los casos, las mujeres en situación de maltrato no quieren denunciar. Uno de los motivos que alegan es que es el padre de sus hijos, lo que dificulta que quieran que la justicia tome medidas contra él. El vínculo afectivo y amoroso que envuelve normalmente las situaciones de violencia de género, unido a que la activación de los protocolos de protección sólo se produce en casos de denuncia, favorece la impunidad del agresor y alimenta el caldo de cultivo que perpetúa la violencia hacia las mujeres.
Es por ello que Bueno insta a separar el protocolo de protección de la acción de denunciar, recordando la importancia de formar en violencia de género a profesionales tanto del ámbito social como de la salud, que son los primeros que tienen acceso a la detección de la violencia.
Animar a víctimas de maltrato a denunciar no es la solución
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment